No quiero dejar de aprender, de experimentar, de crear universos de sabor que sorprendan a los paladares más exigentes. Y quiero hacerlo sin perder de vista la tradición. Soy así por todo lo que hay detrás. Trabajo, estudio y dedicación absoluta. Y también muchos madrugones. Amo mi trabajo.

BIOGRAFÍA

Francisco Javier Cuadrado Rodríguez (1984), nace en el seno de una familia con gran interés por la gastronomía. Desde pequeño tuvo un paladar bastante desarrollado. Ayudaba como pinche de cocina en casa y, en ausencia de sus padres, hacía sus primeras elaboraciones. Fue en el Instituto cuando plantea a sus padres la idea de estudiar cocina.

Inicia sus estudios elementales en el C.E.I. De Zamora y cursa los estudios superiores en la Taberna del Alabardero de Sevilla. Empieza a trabajar en los fogones del Empalme de Rionegro del Puente (Zamora), el Restaurante Lera de Toro (Zamora) y en el Hotel Ritz de Madrid.

A medida que crecía en formación y experiencia se dio cuenta de que la pastelería y la repostería llamaban mucho su atención. Una disciplina muy técnica que permite expresar más creatividad y riesgo. Así, cogió las maletas y se fue a Barcelona.

Oriol Balaguer, David Inglada, Sergi Vela o Pierre Hermé, han sido algunos de sus maestros

La idea era estar seis meses de prácticas con Oriol Balaguer y, al final, estuvo tres años. Posteriormente ha realizado estancias de diversa duración con grandes maestros como David Inglada, Sergi Vela o su majestad, Pierre Hermé, en París.

CRONOLOGÍA

Pierre Hermé y Joël Robunchon, sin olvidar a su gran mentor, Oriol Balaguer, le sirvieron de inspiración para fundar su taller de tentaciones: Cuadrisserie. Una filosofía muy clara: productos de la mayor calidad, realización exquisita y artesanal, técnica primorosa y tradición e innovación de la mano. Desde el comienzo, apuesta por la auténtica panadería, tan cotizada antaño y que ahora, por desgracia, ha desaparecido. Intenta recuperarla, desde entonces, a base de tesón.1

En 2012, Francisco Javier Cuadrado se incorpora al equipo de profesores de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid Fernando Pérez. 2012 es un año importante en su carrera como docente. Imparte cursos de pastelería y repostería para profesionales y aficionados, tanto en su propio obrador como en otras ciudades.

En el mes de febrero, la Junta de Castilla y León lo incluye en su red de artesanos de la región. Un reconocimiento y un espaldarazo a su carrera y, sobre todo, a una manera particular de hacer las cosas. Una fórmula que mezcla, como nadie, una mirada sobre el pasado desde las más avanzadas vanguardias técnicas.

La calidad de los productos elaborados y la acogida por parte del público empujan a F.J. Cuadrado a presentarse al prestigioso concurso para elegir el mejor croissant de mantequilla artesano de España, celebrado en Barcelona en su sexta convocatoria. Un certamen donde compiten los mejores pasteleros y reposteros de España. Una cita al alcance de muy pocos.

En octubre se presenta la colección Otoño-Invierno con un formato sorprendente que diferencia, aún más, a Cuadrisserie Taller de Tentaciones. El acto tuvo lugar en la sede social de la cofradía de más solera de la Semana Santa de Zamora: Jesús Nazareno. La periodista Ana Pedrero actuó como maestra de ceremonias ante un público que llenó la sala. Se presentaron importantes novedades de cara a Navidad o el pan de Fougasse con pimentón de Candeleda.

En noviembre, antes de acabar un año apasionante, Cuadrisserie Taller de Tentaciones es seleccionado como miembro del selecto grupo de Partenaire de la acreditada marca francesa de chocolates Valrhona. Un orgullo y un auténtico honor para todo el equipo.

Durante el mes de marzo, Cuadrisserie Taller de Tentaciones participó en el Concurso de Tapas de Zamora con una tapa llamada Chinela. Una propuesta innovadora que causó sensación. El éxito fue tal que se vendieron más de 900 unidades en las tres semanas que duró el concurso.

En el mes de mayo recibimos la aceptación para formar parte de la prestigiosa marca de garantía de Castilla y León Tierra de Sabor. Otro hito en la breve historia de Cuadrisserie Taller de Tentaciones, demostrando que las cosas bien hechas, aunque se salgan de la norma habitual, siempre tienen recompensa.

Debido al éxito de presentación de 2013,Cuadrisserie organizcó una nueva edición, esta vez para presentar la colección de Primavera-Verano. Fue en mayo y, de nuevo, en la sede de La Congregación. Un genio de la escena, Guti, actuó como maestro de ceremonias para un público que, además de disfrutar de algunas novedades gastronómicas, pasó un rato muy divertido.

En el mes de junio, Cuadrisserie Taller de Tentaciones fue seleccionado para recibir alumnos en prácticas de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, una de las escuelas de cocina más importantes del mundo.

En junio patrocinamos el Congreso Internacional Sefardi, Zamora y la Raia. Celebramos un curso precongreso en la Casa Sefarad de Madrid, donde presentamos unos dulces inspirados en las tradiciones de la cultura safardí, pero como no podía ser de otra manera, desde la óptica Cuadrisserie Taller de Tentaciones.

Con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro de Zamora, Cuadrisserie Taller de Tentaciones ofreció, en su casteta de la Plaza de Sagasta, tapas y postres de su carta. Estar en contacto con la gente en las calles siempre es motivo de alegría para todo el equipo.

En noviembre, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, en sus premios Artesano del Año, le concede la medalla de oro al mejor dulce de Navidad por sus bombones de la colección otoño-invierno. Otro gran reconocimiento como una de las pastelerías con más calidad y capacidad de innovación de Castilla y León.

En diciembre se presentó la carta de Otoño-Invierno. Esta vez la sede fue el establecimiento El Redondel, de los hermanos Peláez Franco, más céntrico y libre de las connotaciones de Semana Santa para atraer a otro tipo de público. El cambio resultó un éxito, lleno absoluto, y una enorme aceptación de las nuevas propuestas gastronómicas de la temporada.

2010
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020

TU STAGE EN

CUADRISSERIE

Sabemos que los comienzos son realmente complicados, por eso, si te apasionan la pastelería y la repostería tanto como a nosotros, quizá podamos hacerte un hueco a nuestro lado. ¡Prepárate para trabajar duro!

Nombre requerido
Email requerido
Teléfono requerido
Cuéntanos algo más sobre ti requerido
Enviar